Es la aplicación informada y deliberada de métodos clínicos y posicionamientos interpersonales, derivados de principios psicológicos establecidos, con el propósito de ayudar a las personas a modificar sus conductas, cogniciones, emociones y/u otras características de personalidad en la línea que los participantes estimen conveniente.

 

La psicoterapia tiene una larga tradición en Medicina, y constituye una de las herramientas básicas esenciales en Psiquiatría. La Psicoterapia se gestó en el seno de la clínica psiquiátrica, como una necesidad terapéutica específica y selectiva de los pacientes.

Como toda Medicina Clínica, la psicoterapia médica se caracteriza más por una actitud de servicio al paciente que por la fidelidad a una teoría o escuela ideológica. Este núcleo marca la diferencia principal con otras tradiciones, de las cuales toma sin embrago todos los conceptos y técnicas válidos para cumplir el compromiso hipocrático: aliviar siempre y nunca hacer daño.  

La Psicoterapia opera primordialmente sobre complejos procesos psíquicos relacionados con la estructuración de la personalidad y el comportamiento. Su objetivo terapéutico es encauzar los recursos de la psique, mediante la relación interpersonal establecida entre el paciente y el terapeuta.  

 

La Psicoterapia tiene eficacia terapéutica como única intervención o como coadyuvante de un tratamiento farmacológico.