Psiquiatría Infantil y del Adolescente

El psiquiatra de niños y adolescentes, es un doctor en medicina que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias. Un psiquiatra de niños y adolescentes le ofrece a las familias las ventajas de haber adquirido una educación médica, las tradiciones médicas de la ética profesional y la responsabilidad médica de proveer cuidado comprensivo.

 

La Práctica

El psiquiatra de niños y adolescentes hace uso de sus conocimientos biológicos, psicológicos y de los factores sociales al trabajar con los pacientes. Inicialmente, un examen integral y de diagnóstico se lleva a cabo para evaluar el problema presente, prestándole atención a los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares, de sus pares y sociales. Precisa un diagnóstico y a una formulación diagnóstica que comparte con el paciente y con su familia. Entonces diseña un plan de tratamiento que considera todos los componentes y discute las recomendaciones con el niño o adolescente y con la familia.

 

Un tratamiento integral puede incluir la psicoterapia individual, de grupo o de familia; medicamentos o la colaboración activa con otros profesionales. Además, el psiquiatra de niños está preparado para actuar, y se espera que actúe defendiendo los mejores intereses de los niños y adolescentes.

El Adiestramiento

Al psiquiatra de niños y adolescentes se le requiere 7 años de estudios en una escuela de medicina, por lo menos 4 años más de adiestramiento en una residencia aprobada en medicina, neurología y psiquiatría general con adultos y 2 años adicionales de adiestramiento especializado en trabajo psiquiátrico con niños, adolescentes y sus familias en una residencia acreditada en psiquiatría de niños y adolescentes por universidades de reconocido prestigio.

Durante los años de adiestramiento en psiquiatría general, el doctor en medicina logra capacitarse en los fundamentos de la teoría y la práctica de la psiquiatría. Mediante el adiestramiento en psiquiatría de niños y adolescentes, el doctor en medicina adquiere conocimientos extensos acerca del desarrollo normal del niño y de la familia, la psicopatología y el tratamiento. Se le da especial importancia a los desórdenes que surgen en la niñez, tales como el desorden general del desarrollo, el trastorno por défict de atención e hiperactividad TDAH, , problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, desórdenes afectivos, desórdenes depresivos y de ansiedad, la dependencia a drogas y la delincuencia (o el desorden de la conducta). La experiencia de consultar con otros médicos, profesionales de la salud mental, escuelas y agencias de la comunidad es también una parte importante del adiestramiento.